Servicios

Sistema de gestión medioambiental ISO 14001 en las playas y calas de Vinaròs

Vinaròs tiene implantado un sistema de gestión medioambiental en las playas y calas, que cumple los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 14001. 

ALCANCE DEL SISTEMA

El alcance del sistema son las 25 playas de Vinaròs, incluidas tanto las playas urbanas como el gran número de calas de la localidad. El sistema alcanza el mar, hasta una distancia de 200 metros mar adentro, y la superficie de arena-piedras de la playa. 

OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA
1.    Aumentar la calidad medioambiental de las playas y calas de Vinaròs; unos ámbitos fuertemente frecuentados durante todo el año, especialmente en verano.
2.    Establecer medidas de control y seguimiento de los aspectos ambientales, con la finalidad de llegar a un funcionamiento ambientalmente sostenible y al cumplimiento de la legislación vigente. 
3.     Disponer de mecanismos de mejora continua de los parámetros que inciden en la determinación de la calidad de las playas.
4.    Incidir sobre todos los actores que confluyen en las playas (en cualquier momento y grado de implicación) con la finalidad de que participen activamente en el sistema. 

¿QUÉ EMPRESAS DE SERVICIO ESTÁN IMPLICADAS? 
1.    Empresa de recogida de residuos y limpieza de playas.
2.    Empresa de suministro de agua potable y mantenimiento de los contadores de agua.
6.    Entidad encargada de socorrismo y salvamento.
7.    Empresas proveedoras de productos e instalaciones móviles de temporada.
8.    Empresas concesionarias de los servicios de temporada de las playas.

INCIDENCIA DEL SISTEMA EN EL FUNCIONAMENTO NORMAL DE LAS PLAYAS
1.    El sistema obliga a que todas las actuaciones estén procedimentadas, para lo cual las responsabilidades y las obligaciones de cada agente estén perfectamente definidas en todo momento.
2.    El establecimiento anual de objetivos tiene que estar adaptado a las necesidades y a las posibilidades de las playas, además de viables, tanto técnica como económicamente. 
3.    La participación de todos los agentes implicados (empresas de servicio, administraciones, ciudadanía, políticos, técnicos....) es clave para el consenso y para la evolución del SGMA.

Certificado del sistema de gestión ambiental ISO 14001

 

OBJETIVOS DE LA ANUALIDAD 2021

1. Disminución de un 5% del consumo de combustible de los vehículos de limpieza y salvamento y socorrismo

   1.1 Facilitar la guía de conducción eficiente del IVACE a los conductores de las empresas encargadas de las tareas de limpieza y salvamento

   1.2 Reunión con los responsables de los servicios de limpieza y salvamento para encontrar nuevas medidas de minimización del consumo de combustible

  1.3. El Servicio de limpieza realizará el cálculo de emisiones de su actividad mediante la herramienta "Estrategia Aragonesa para el cambio climático y energías limpias". Esto permitirá medir emisiones y generar estrategias para su reducción, centrándose en la optimización del consumo de combustibles fósiles. 

2. Sensibilización medioambiental

 

   2.1. Realización de una jornada de sensibilización sobre fauna litoral.

   2.2. Realización de una jornada de sensibilización sobre consumo responsable y eliminación de bolsas de plástico. 

   

3. Aumentar el conocimiento sobre la calidad de las aguas de baño

  3.1. Recogida de datos sobre calidad del agua a través de una boya inteligente. 

   3.2. Adición de 4 playas más (Deveses, Foradada, Pinar y Pintets-Fondo de Bola) al censo de zonas de baño contempladas en el sistema NAYADE.

 

4. Aumentar el conocimiento de la satisfacción de los usuarios de playa 

  4.1 Incluir en redes sociales una pequeña encuesta de satisfacción sobre el estado medioambiental de las playas y calas. 

 

 

Bandera azul

Bandera azul es un sistema de certificación de calidad ambiental concedido por un Jurado Internacional y desarrollado por la FEE desde 1987. Los criterios para su concesión se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

En España, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con Bandera Azul, con 129, seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Vinaròs ostenta el distintivo de Bandera Azul en dos de sus playas, concretamente, la Playa del Clot y la Playa del Fortí.