Servicios

Sistema de gestión medioambiental ISO 14001 en las playas y calas de Vinaròs

Vinaròs tiene implantado un sistema de gestión medioambiental en las playas y calas, que cumple los requisitos de la norma UNE-EN-ISO 14001. 

ALCANCE DEL SISTEMA

El alcance del sistema son las 25 playas de Vinaròs, incluidas tanto las playas urbanas como el gran número de calas de la localidad. El sistema alcanza el mar, hasta una distancia de 200 metros mar adentro, y la superficie de arena-piedras de la playa. 

OBJETIVOS GENERALES DEL SISTEMA
1.    Aumentar la calidad medioambiental de las playas y calas de Vinaròs; unos ámbitos fuertemente frecuentados durante todo el año, especialmente en verano.
2.    Establecer medidas de control y seguimiento de los aspectos ambientales, con la finalidad de llegar a un funcionamiento ambientalmente sostenible y al cumplimiento de la legislación vigente. 
3.     Disponer de mecanismos de mejora continua de los parámetros que inciden en la determinación de la calidad de las playas.
4.    Incidir sobre todos los actores que confluyen en las playas (en cualquier momento y grado de implicación) con la finalidad de que participen activamente en el sistema. 

¿QUÉ EMPRESAS DE SERVICIO ESTÁN IMPLICADAS? 
1.    Empresa de recogida de residuos y limpieza de playas.
2.    Empresa de suministro de agua potable y mantenimiento de los contadores de agua.
6.    Entidad encargada de socorrismo y salvamento.
7.    Empresas proveedoras de productos e instalaciones móviles de temporada.
8.    Empresas concesionarias de los servicios de temporada de las playas.

INCIDENCIA DEL SISTEMA EN EL FUNCIONAMENTO NORMAL DE LAS PLAYAS
1.    El sistema obliga a que todas las actuaciones estén procedimentadas, para lo cual las responsabilidades y las obligaciones de cada agente estén perfectamente definidas en todo momento.
2.    El establecimiento anual de objetivos tiene que estar adaptado a las necesidades y a las posibilidades de las playas, además de viables, tanto técnica como económicamente. 
3.    La participación de todos los agentes implicados (empresas de servicio, administraciones, ciudadanía, políticos, técnicos....) es clave para el consenso y para la evolución del SGMA.

Certificado del sistema de gestión ambiental ISO 14001

 

OBJETIVOS DE LA ANUALIDAD 2019

1. Disminución de un 5% del consumo de combustible de los vehículos de limpieza y salvamento y socorrismo

   1.1 Facilitar la guía de conducción eficiente del AVEN a los conductores de las empresas encargadas de las tareas de limpieza y salvamento

   1.2 Reunión con los responsables de los servicios de limpieza y salvamento para encontrar nuevas medidas de minimización del consumo de combustible

  1.3. Mejoras aplicables al servicio de limpieza: acciones de formación y sensibilización en conducción eficiente, se ha introducido un vehículo 100% eléctrico y se han planificado itinerarios de trabajo para disminuir longitud de desplazamientos. Esta temporada se introduce un nuevo vehículo 100% eléctrico que sustituye total o parcialmetne a un vehículo diésel.  

2. Sensibilización medioambiental (Biblioplaya)

   2.1 Realización de las jornadas de sensibilización a los usuarios para la correcta segregación de residuos, ahorro de agua, reciclaje, etc.

3. Sensibilización medioambiental sobre el Sistema de Gestión Medioambiental

  3.1. Reparto, desde la Oficina de Información y Turismo, de un flyer con contenido sobre el Sistema de Gestión Medioambiental implantado en las playas de Vinaròs. 

4. Mejora ambiental de los accesos a las calas

   4.1 Cese de la aplicación de productos fitosanitarios perjudiciales, en mayor o menor medida, para la salud y el medio ambiente, siendo sustituidos por otros medios de defensa fitosanitaria sin efectos perjudiciales (OMDF). 

   4.2 Limpieza de malas hierbas en los accesos a playas y calas (junio, julio y agosto)

  4.3. Limpieza de otros residuos (junio, julio y agosto)

 

Bandera azul

Bandera azul es un sistema de certificación de calidad ambiental concedido por un Jurado Internacional y desarrollado por la FEE desde 1987. Los criterios para su concesión se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

En España, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con Bandera Azul, con 129, seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Vinaròs ostenta el distintivo de Bandera Azul en dos de sus playas, concretamente, la Playa del Clot y la Playa del Fortí.